¿Cómo puedo ser más creativo?
No importa a que te dediques, seguramente en algún momento de tu vida has tenido un bache creativo ¿a poco no?, suelen ser bastantes comunes y en ocasiones pueden llegar a ser un poco agobiantes. Para que no te enfrasques y siempre estés preparado, te compartimos algunos métodos que te convertirán en una persona más creativa.
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es una habilidad que tiene el ser humano por naturaleza. Se define como: “innovación valiosa de reciente creación”. Cuando esta se vuelve nula, se hacen presentes los famosos “baches creativos” que es sencillamente falta de imaginación. Estos llegan para quedarse cuando estás al tope de trabajo, el estrés se vuelve tu segundo apellido y la mente se te pone en blanco.
¿De dónde viene la creatividad?
A pesar de que existen definiciones concretas de este concepto tan controversial, estas pueden ser un tanto erróneas, ya que el significado varía en cada individuo. Albert Einstein, la definió como “la inteligencia divirtiéndose”. Esta puede ser la frase que más se acerque al significado real.
Algunas personas pueden ser buenas en las matemáticas y pésimas pintando, por el contrario, hay quien es muy bueno en la danza o componiendo canciones, pero las matemáticas no se le dan. Esto es porque tiene un hemisferio del cerebro más desarrollado que el otro.
El hemisferio izquierdo suele ser más analítico, simbólico, lineal, abstracto; mientras que el derecho, es más analógico, intuitivo, atemporal e irracional.
7 métodos brillantes para ser más creativo
- Escribe un diario
Una buena idea puede llegar en el momento que menos te imaginas. Escribir un diario es una gran herramienta para plasmar los pensamientos que rondan en tu cabeza día y noche, no importa que no tenga sentido lo que escribes, puedes dibujar o poner palabras aisladas. Ya verás que de un instante a otro todo cobrará un sentido diferente.
- Haz listas
Puedes organizar tus pensamientos en listas, por jerarquía, o conforme fueron apareciendo en tu mente. La organización es un fiel aliado de la creatividad 😉
- Encuentra un pasatiempo
Los hobbies son buenísimos para canalizar todo el estrés que vives en tu día a día. Además de ponerte en movimiento, es una gran opción para despejar la mente.
Por qué no intentas hacer un poco de natación, meditación o ¿qué me dices de correr? 🙂
- Escucha música nueva
Si quieres que las musas vengan a ti casi de manera inmediata escuchar música nueva es un excelente ejercicio para despertar la creatividad. Escuchar tu canción favorita, en el momento adecuado puede cambiarte el chip por completo.
Otra forma de conocer música nueva, es hacer una lista colaborativa con aquellos que trabajas ¿ya lo intentaste?
- Sal a caminar
Es muy común que la falta de creatividad se haga presente justo cuando más la necesitas. Si te ocurre esto cuando estás en la oficina, te recomendamos salir a caminar. Así despejarás tu mente, canalizarás toda esa tensión y al regresar, quien quita y te lleguen ideas frescas que aporten al proyecto.
- Tomar café
Beberte una rica taza de café, siempre es reconfortante para el corazón. Te despierta y te pone en sintonía con tu presente.
- Sé abierto
Intercambia ideas con tu equipo. La mejor forma de que una idea cobre vida es contándosela a otros. De esta manera podrás complementarla y posteriormente mejorarla. Recuerda que siempre dos cabezas piensan mejor que una.
- Participa en eventos o coworkings
Aprender sobre temas nuevos o especializarte en aquellos que son tu fuerte, es lo mejor que puede pasar en tu carrera. Asistiendo a conferencias, eventos, congresos, no sólo adquirirás conocimientos frescos, también, te dará la oportunidad de hacer networking y conocer a personas con otras visiones. De esta manera podrás comparar mentalidades, actitudes, así como diferentes percepciones y formas de ver la vida que te ayudarán a abrir tu panórama.
Si eres emprendedor, otra gran idea es trabajar en un coworking. Esto traerá consigo muchísimos beneficios como ser dueño de tu propio negocio, espacio y tiempo. Al contar con una decoración “fuera de lo normal” te hará ser más innovador y mucho más creativo ¡sin duda!
Estar rodeado de un ambiente relajado, rodeado de una ambientación cool que hace clic con tu personalidad, facilitará y potencializará tu creatividad a su máximo nivel.
La creatividad está implícita en el ser humano. Cada persona puede aportar diferentes ideas, y al unirlas lograr crear grandes proyectos No te cierres, siempre es bueno percibir al mundo a través de otros ojos.